Jornadas culturales donde durante más de 25 ediciones se han dado cita personas de la cultura y la sociedad, profundizando y debatiendo alrededor de un tema concreto cada año.

Se convirtieron desde el principio en el buque insignia, en el estandarte de nuestra Fundación, de la mano de su presidente, Santiago Muñoz Machado, y bajo su dirección, para acercar la cultura a nuestra tierra. A él tenemos que agradecer que hayan participado en estas Jornadas importantes personalidades del mundo de la literatura, la historia, la ciencia, el derecho, la política, el periodismo, como Santiago Grisolía, Fernando Savater, José Manuel Sánchez-Ron, Juan del Rey Calero, Landelino Lavilla, Marcelino Oreja, Santiago Carrillo, Luis Gonz Cebrián, Manuel Clavero, el presidente del Tribunal Constitucional, Rectores de varias Universidades, Miguel Artola, Carmen Iglesias, Joseph Pérez, José Manuel Pérez-Prendes, Javier Tusell, Andrés Amorós, Félix Grande, Juan Manuel de Prada, Francisco Rico, Antonio Giménez-Rico, Pedro González-Trevijano, Manuel Jiménez de Parga, Gabriel Cisneros, José Luis Rodríguez Zapatero, Arturo Pérez-Reverte, .… , una larga lista de ilustres personalidades.

Las últimas que se llevaron a cabo, en el año 2023 , versaron sobre la evolución histórica en España desde la transición y hasta la actualidad, y del problema del agua en la zona norte de la provincia de Córdoba.

Se convirtieron desde el principio en el buque insignia de
la Fundación para acercar la cultura a nuestra tierra.