Fueron numerosos los proyectos que se iniciaron en el año 1996,
algunos de ellos siguen hoy vigentes.

Durante más de 25 años, se han desarrollado numerosas actividades relacionadas con la formación, educación y cultura universal, comarcal y local, y otras del mundo de la investigación.

El concierto de Navidad fue el primer evento que tuvo lugar en el mes de diciembre de 1996, con los “Niños cantores de Kiev”. Junto a éste, uno de los primeros proyectos fueron las Jornadas de Otoño -en su inicio Jornadas UIMP, al darle cobertura la Universidad Internacional Menéndez Pelayo- convirtiéndose en el estandarte de nuestra Fundación, de la mano de su presidente, Santiago Muñoz Machado, y bajo su dirección, para acercar la cultura a nuestra tierra. A él tenemos que agradecer que hayan participado en estas Jornadas importantes personalidades del mundo de la literatura, la historia, la ciencia, el derecho, la política y el periodismo.

En colaboración con la Universidad de Córdoba, se iniciaron cursos de extensión universitaria. Al mismo tiempo se firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Córdoba y los diecisiete Ayuntamientos de los Pedroches, para desarrollar UCOIDIOMAS en nuestra comarca y acercar y posibilitar el aprendizaje de idiomas a un sector de la población que por diferentes circunstancias no lo tenía fácil.

En la actualidad seguimos trabajando en la consecución de los fines marcados por esta fundación, donde la cultura, la formación y el desarrollo de nuestra sociedad siguen siendo nuestros principales objetivos.

Dentro de las distintas actividades que llevamos a cabo, destacamos las que premian el mérito y esfuerzo de los estudiantes como Los Premios de Bachillerato, las interesantes ponencias que abordan ponentes de primer nivel en las Jornadas de Otoño acercando al público asistente a temas históricos o de actualidad, analizando distintas perspectivas desde los puntos de vista económico, político o social, el Concierto solidario de Navidad cuya recaudación íntegra va destinada a entidades benéficas. Los Campamentos de Verano que promueven la música y la práctica del inglés entre los más jóvenes. Programas de investigación, Conferencias, Pianos en la Calle, Becas, Colaboraciones con otras instituciones, colegios, asociaciones, fundaciones y colectivos culturales que contribuyen al desarrollo económico social y cultural de nuestra comarca.

Sobre Ricardo Delgado Vizcaíno

Nació en 1921, en Pozoblanco, el segundo de siete hermanos, y padre de cinco hijos de su matrimonio con Isabel Vizcaíno Caballero.

Cursó estudios de Derecho en las Universidades de Madrid y Oviedo, donde obtuvo la Licenciatura. Al terminar la carrera se hizo cargo durante algunos años de la explotación ganadera de la familia hasta que en enero de 1959, con un grupo de veinte personas, fundó la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, COVAP, que presidió y dirigió hasta su fallecimiento en febrero de 1994.
Era un hombre dotado de importantes talentos, que los multiplicó poniéndolos al servicio de los demás, desinteresadamente; íntegro y honesto; trabajador y austero; un cristiano convencido, de donde derivan esos valores y rasgos importantes de su personalidad.

Fundador y presidente de COVAP a lo largo de 35 años, ejerció un liderazgo ético, con un gran sentido social de la empresa. Imaginó un futuro mejor para los ganaderos de nuestra tierra y tuvo la capacidad de remover los obstáculos para conseguirlo, con las ideas y el coraje de ejecutarlas, siempre desde la honestidad, la integridad y la coherencia, predicando con el ejemplo, lo que le permitió convencer y aunar miles de voluntades, de socios y trabajadores que se sumaron al proyecto, convirtiendo la Cooperativa en el motor económico y social de la zona norte de la provincia de Córdoba y en una de las mayores empresas de Andalucía.

Como reconocimiento a la labor desarrollada fue objeto de numerosos homenajes y premios, entre los que se encuentran el de hijo predilecto de Pozoblanco, Cordobés del Año 1989, CECO de Oro y la medalla al Mérito Agrícola. Una calle de Pozoblanco y la Fundación cultural de COVAP llevan su nombre, además de un instituto de Educación Secundaria. En el año 2021, el Ayuntamiento de Pozoblanco le rindió homenaje con motivo del centenario de su nacimiento.