Nació en 1921, en Pozoblanco, el segundo de siete hermanos, y padre de cinco hijos de su matrimonio con Isabel Vizcaíno Caballero.
Cursó estudios de Derecho en las Universidades de Madrid y Oviedo, donde obtuvo la Licenciatura. Al terminar la carrera se hizo cargo durante algunos años de la explotación ganadera de la familia hasta que en enero de 1959, con un grupo de veinte personas, fundó la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, COVAP, que presidió y dirigió hasta su fallecimiento en febrero de 1994.
Era un hombre dotado de importantes talentos, que los multiplicó poniéndolos al servicio de los demás, desinteresadamente; íntegro y honesto; trabajador y austero; un cristiano convencido, de donde derivan esos valores y rasgos importantes de su personalidad.
Fundador y presidente de COVAP a lo largo de 35 años, ejerció un liderazgo ético, con un gran sentido social de la empresa. Imaginó un futuro mejor para los ganaderos de nuestra tierra y tuvo la capacidad de remover los obstáculos para conseguirlo, con las ideas y el coraje de ejecutarlas, siempre desde la honestidad, la integridad y la coherencia, predicando con el ejemplo, lo que le permitió convencer y aunar miles de voluntades, de socios y trabajadores que se sumaron al proyecto, convirtiendo la Cooperativa en el motor económico y social de la zona norte de la provincia de Córdoba y en una de las mayores empresas de Andalucía.
Como reconocimiento a la labor desarrollada fue objeto de numerosos homenajes y premios, entre los que se encuentran el de hijo predilecto de Pozoblanco, Cordobés del Año 1989, CECO de Oro y la medalla al Mérito Agrícola. Una calle de Pozoblanco y la Fundación cultural de COVAP llevan su nombre, además de un instituto de Educación Secundaria. En el año 2021, el Ayuntamiento de Pozoblanco le rindió homenaje con motivo del centenario de su nacimiento.