
Santiago Muñoz Machado, pregonero de la Semana Santa de Córdoba
Maravilloso el pregón de la Semana Santa de Córdoba, por Santiago Muñoz Machado, director de la RAE y presidente de nuestra Fundación.
No podemos estar más orgullosos de haber asistido a este formidable acontecimiento que tuvo lugar ayer en el Gran Teatro de Córdoba, a las 12.00 horas del mediodía, y que comenzó con la banda de música de la Esperanza, con la colaboración del coro Cantabile, que interpretó: Virgen de la Alegría, de Manuel Alba; Córdoba eterna de regocijos de Rafael Wals, Salve Regina Martyrum de Pedro Gámez Laserna, así como Saeta cordobesa, de Pedro Gámez Laserna.
El pregonero fué magistralmente presentado por el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, haciendo un recorrido por su extenso currículum y citando a la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, que preside, como eje cultural en el Valle de los Pedroches.
Durante su intervención, Santiago Muñoz Machado fue desgranando un texto basado en una interesante conferencia sobre la religiosidad popular y el origen de la Semana Santa en Córdoba y España,desde las primeras manifestaciones allá por el siglo XVI hasta el siglo XXI, teniendo muy presente la literatura española, donde habló de Jorge Manrique o de los Romances de Pasión que se popularizaron tanto en España como en América.
Hubo también espacio para detenerse de forma muy bella en los momentos claves de la Pasión: «El Nazareno entrando en Jerusalén, Cristo condenado, azotado, coronado de espinas, Jesucristo con la cruz a cuestas camino del Gólgota, despojado de sus vestiduras, crucificado, muerto y resucitado. Vírgenes rodeadas de candelería, pasos abarrotados de arlequines, mantos bordados infinitos».
Dedicó además un espacio especial al origen de las fundaciones de las primeras cofradías de Córdoba, así como de las distintas vicisitudes que pasaron a lo largo de la historia hasta desembocar en las cofradías actuales.
¡Enhorabuena a Santiago Muñoz Machado por esta nueva acción que ya forma parte de la historia de Córdoba!