Las Jornadas de Otoño destacan el valioso paso de Juan Valera por la RAE y su perfil político moderado
El recinto ferial de Pozoblanco ha acogido esta tarde las tres primeras ponencias de las Jornadas de Otoño de nuestra Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, que se han desarrollado en torno a la figura del escritor, diplomático y político egabrense Juan Valera. La jornada de hoy ha contado en el acto inaugural con la presencia del presidente de la Fundación y director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado; del alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello Muñoz, y del presidente de COVAP, Ricardo Delgado Vizcaíno. Durante su intervención, Ricardo Delgado Vizcaíno ha resaltado la importancia de todas las actividades que viene desarrollando la Fundación ya que “si el modelo cooperativista de COVAP tiene su objetivo en las personas de un territorio para frenar la despoblación, la Fundación es una herramienta para contribuir al desarrollo cultural de esta zona”. Por su parte, Muñoz Machado ha desgranado un programa que vuelve a asentarse en dos claves: aniversarios o efemérides y acontecimientos o hechos de actualidad que “deben ser reseñados y analizados”. Finalmente, el primer edil pozoalbense ha agradecido “la sensibilidad por nuestro territorio” que demuestra la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno.
Desgranar la figura del escritor egabrense Juan Valera, como se ha apuntado, ha sido el objetivo de la primera sesión de las Jornadas de Otoño, que ha arrancado con Rafael Jiménez Asensio, catedrático de Derecho Público y consultor institucional, abordando la ponencia ‘El liberalismo templado de Juan Valera en la España de los turrones’. Ha sido una primera aproximación que ha dejado a un lado su faceta como escritor centrándose en su actividad política y diplomática como una puerta de “ascenso social” que provocó que en ocasiones las letras llegaran a ser una “actividad subsidiaria”.
El catedrático ha recalcado que Juan Valera fue “un liberal de verso suelto” porque sus tesis se acercaron a los progresistas, pero en otra época tuvo “marcados tintes conservadores”, sin dejar de exponer que “fue, sobre todo, un liberal centrado que huía de los extremos” porque “los extremos acaban desgarrando a quien pretende convivir con ellos”. Una figura que encontró “dificultades” para encajar en la política porque “su estatura intelectual estuvo muy por encima de unos políticos mediocres” y ahí es donde encontró “un refugio seguro en las letras”. Después de analizar esa apuesta por la política, Jiménez Asensio ha resaltado que fue en el “invierno existencial” de Valera, con el escritor regresando a España y sobrepasando los 70 años, cuando aparece una de las etapas “más productivas desde el punto de vista literario”.
Tras esa disección de la parte política del escritor egabrense, Santiago Muñoz Machado ha tomado el relevo para entrar en otro terreno de este “referente de la cultura española” de su época, el de su aportación a la Real Academia Española. Lo ha hecho haciendo referencia a los discursos de Juan Valera contestando a los ingresos de nuevos académicos de número a los que ha catalogado de “piezas literarias valiosísimas que permiten conocer todos sus registros”. Antes de esas contestaciones, Muñoz Machado ha explicado que en su acto de ingreso, Valera optó por “un discurso de una modernidad extraordinaria” ya que planteó en qué medida la RAE puede dejarse llevar por los neologismos, en aquellos momentos los galicismos, en la actualidad los anglicismos. Una postura a la que Valera “se opone de manera tajante”, así como a la aceptación “sin más de un vocabulario vulgar” por lo que postula por “un estilo nacional a la hora de hablar”.
De “excepcional” ha catalogado el actual director de la RAE ese discurso, así como algunas de las réplicas dadas por Valera a los discursos de ingreso de figuras como Antonio Cánovas del Castillo, Francisco de Paula Canalejas, Núñez de Arce, el Conde de Casa Valencia o Marcelino Menéndez Pelayo. Muñoz Machado ha resaltado otros discursos de Valera como el que realizó en su ingreso en la Academia de las Ciencias Morales y Política sobre las teorías filosóficas y políticas de Antonio Cánovas del Castillo. Por último, ha resaltado algunos de los encargos de la RAE a Valera con su participación en la explicación de El Quijote como “el más digno de señalar”.
Trazado el perfil político y académico de Juan Valera ha tocado cerrar el círculo con el Juan Valera literato de la mano del investigador y escritor Antonio Ramón Jiménez-Montes y su ponencia ‘Observación y fantasía: el Arte por el Arte en la obra de Valera’. Así, Jiménez-Montes ha explicado que la obra del escritor natural de Cabra está impregnada de “un clasicismo a su manera, un realismo estético que es el hilo conductor de toda su producción literaria”. “Don Juan Valera es el Don Juan cordobés, punta del liberalismo y afán creador, busca el arte por el arte, lo bello por encima de cualquier otra motivación”, ha defendido. Ese universal humano de la belleza está presente en la obra de un escritor que “no inventó, no innovó, pero sí expresó su pensamiento” lo que le hizo ser reconocido por autores contemporáneos como Menéndez Pelayo.
Jiménez-Montes, premio Juan Valera 2024, ha dado claves también de la importancia que tiene en la literatura del egabrense su entorno más cercano y lejano y ahí aparece una “huida del centralismo” y un capítulo de “costumbrismo literario” donde Cabra y Doña Mencía cobran especial relevancia, que recrea e inmortaliza en sus novelas revestido de un lenguaje que deja clara la “devoción” que siente por la tierra que lo vio nacer. Todo ello en una producción que busca “el arte por el arte” donde su valer “estriba en el lenguaje y estilo y no en las aventuras ni enredos, Valera no es un pintor que inventa, sino que sabe pintar muy bien”.
Programa para mañana
Las Jornadas continuarán mañana jueves abordando la figura de Los Machado a través de tres ponencias y la lectura de poemas de Manuel y Antonio Machado por parte de la actriz Irene Escolar. Bajo el nombre ‘La familia Machado: historia de una estirpe intelectual’, la escritora y periodista Eva Díaz Pérez abordará la historia de la familia más allá de sus dos personalidades más representativas. Después, las conferencias se centrarán en las figuras de Manuel y Antonio Machado de la mano de Rafael Alarcón Sierra y Alfonso Guerra, respectivamente. Como colofón, los asistentes podrán disfrutar de una de las actrices más relevantes del panorama español, Irene Escolar que pondrá voz a los poemas de los hermanos Machado.