Santiago Muñoz Machado, elegido académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España

Santiago Muñoz Machado, elegido académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España

El presidente de nuestra Fundación, director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado, ha sido elegido académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España (RAJYLE). Con este nombramiento, se convierte en el único intelectual en la actualidad que ostenta la condición de académico de número en tres reales academias del Instituto de España, junto a su pertenencia a la RAE y a la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Natural de Pozoblanco, es académico de número de la Real Academia Española (silla r) desde 2013. Fue elegido director de la institución en diciembre de 2018 y reelegido en 2022. 

Jurista de reconocido prestigio y uno de los grandes intelectuales españoles contemporáneos, es autor de una extensa obra que abarca cerca de un centenar de libros y numerosos estudios y artículos. Ha sido distinguido, entre otros reconocimientos, con el Premio Nacional de Ensayo y el Premio Nacional de Historia, además de recibir el doctorado honoris causa por numerosas universidades españolas e iberoamericanas.

Desde hace treinta años, Santiago Muñoz Machado preside la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, entidad cultural y formativa de COVAP, a la que ha acompañado desde sus orígenes. Su vinculación constante ha contribuido decisivamente a consolidar el proyecto fundacional como un referente en el ámbito de la educación, la cultura y el pensamiento, especialmente en el entorno rural y cooperativo.

Este nuevo nombramiento supone un reconocimiento a una trayectoria intelectual y académica excepcional, y refuerza el prestigio institucional de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, que se honra de contar con su presidencia desde su creación, y traslada su más sincera felicitación por este merecido reconocimiento.