
El Teatro El Silo de Pozoblanco ha acogido esta noche de viernes el Concierto Benéfico de Navidad de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, una cita ya consolidada en el calendario cultural de Los Pedroches, que ha vuelto a reunir a numeroso público en torno a la música y el compromiso social.
El concierto, presentado por el periodista pozoalbense Antonio Manuel Caballero, ha estado protagonizado por la interpretación de Carmina Burana de Carl Orff, una de las obras vocal-sinfónicas más emblemáticas del repertorio europeo. Bajo la dirección de Elisa Gómez, la New Filarmónica Orquesta y su Coro han ofrecido una versión de gran intensidad expresiva y rigor musical, destacando la fuerza rítmica y el dramatismo que caracterizan esta composición.
La interpretación ha contado con la participación de los solistas Yulia Merkudinova (soprano), Antonio Pérez Iranzo (barítono) y Víctor Jiménez Moral (tenor), cuyas intervenciones han sido especialmente aplaudidas por el público por su calidad vocal y solvencia interpretativa.
Fundada en 2014, la New Filarmónica Orquesta reúne a músicos españoles e internacionales residentes en España y mantiene una sólida trayectoria en el ámbito sinfónico y coral, abordando un amplio repertorio clásico. Junto a ella, el Coro de la New Filarmónica Orquesta, creado en 2007, ha interpretado algunas de las grandes obras del repertorio vocal-sinfónico, entre ellas Carmina Burana, la Novena Sinfonía de Beethoven o los requiems de Mozart y Verdi.
Fiel al espíritu solidario que caracteriza esta cita navideña, la recaudación íntegra del concierto ha sido destinada a la asociación Sueño Compartido, entidad sin ánimo de lucro dedicada a apoyar a enfermos y familiares que padecen cualquier tipo de esclerosis, y a la Fundación Desde Siempre para Siempre, que ha promovido la educación en valores entre los jóvenes a través de programas formativos y congresos.
El Concierto Benéfico de Navidad se enmarca en la programación cultural de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno y responde a su vocación de promover la cultura, apoyar iniciativas solidarias y acercar la música al territorio, manteniendo viva una tradición que forma parte ya de la identidad cultural de la comarca.