Celebrada con éxito la jornada «Cuerpo & mente en la competición deportiva», un encuentro para conversar sobre salud y deporte

Nuestra Fundación organizó el sábado 7 de septiembre “Cuerpo & mente en la competición deportiva”, una jornada interactiva en la que clubes deportivos, asociaciones e instituciones, tuvieron la oportunidad de aprender y conversar sobre la importancia de la salud física y mental en el deporte y en la vida.

La jornada, a la que asistieron más de 150 personas, contó con la presencia de 25 clubes y asociaciones de nuestras comarcas, así como con representantes de las instituciones más importantes relacionadas con la salud y el deporte: Ayuntamientos como el de Pozoblanco, Alcaracejos e Hinojosa del Duque; Junta de Andalucía, con la presencia del delegado de cultura y deporte, Eduardo Lucena;  así como Diputación de Córdoba, representada por el diputado de deportes y protección civil,  Antonio Martín.

La mañana arrancó con la ponencia del doctor Antonio Escribano “Alimentar Músculos y Cerebro. Realidades y Falsos Mitos”, tratando todo lo relativo a una buena alimentación y su repercusión en el rendimiento del deportista, alejándose de prácticas milagrosas y en muchas ocasiones peligrosas para la salud. El Dr. basó su intervención en años de evidencia científica plasmada en sus seis libros sobre nutrición, así como en la experiencia de haber asesorado a equipos como el Sevilla CB, Atlético de Madrid, o las selecciones españolas de fútbol y baloncesto.

A continuación, la psicóloga experta en trastornos de conducta alimentaria y máster en psicología deportiva, Esther Santoyo, abordó la ponencia “Humanizando el deporte: Salud y Rendimiento”, donde ahondó en los aspectos psicológicos más importantes de la salud integral de la persona, así como en los desafíos mentales y presiones a afrontar ante una competición. Esther cuenta con una amplia formación, además de su dilatada experiencia como gimnasta de primera categoría y medallista nacional en gimnasia rítmica, dedicándose en la actualidad a asesorar a clubes y deportistas individuales, enfocándose siempre en el disfrute del proceso deportivo más allá de los resultados.

Por último, tuvo lugar una mesa redonda con ambos ponentes, moderada por Raquel Santos, directora de la Fundación, donde se abrió un diálogo con los asistentes, respondiendo y dando voz a sus diferentes experiencias e inquietudes, y tratándose temas como el ayuno intermitente, el veganismo, el consumo de bebidas estimulantes y los bloqueos mentales antes de competir, entre otras cuestiones.

Una interesante jornada que unió a todos los asistentes en torno a un mismo objetivo: aprender y compartir experiencias.